martes, 21 de junio de 2011

Desarrollo de Conductas Previas al Aprendizaje del Lenguaje: Estimulación de Lenguaje

Desarrollo de Conductas Previas al Aprendizaje del Lenguaje

Atención:
µ Control de la respiración, relajación a través de inhalar y exhalar.
µ Saludo, breve charla con preguntas triviales: ¿cómo estás?, ¿qué has hecho?, ¿cómo te sientes ahora?.
µ Sentarnos y sugerirle que permanezca quieto y tranquilo por breves momentos.
µ Que reconozca su cuerpo, la postura que presente, lo que esté haciendo (si está moviéndose, mordiéndose las uñas, etc.).
µ Motivar la conexión visual cuando hablemos, sentarme a su nivel y siempre verlo a los ojos cuando habla, sugiriendo que él haga lo mismo cuando yo me dirija a él.
µ Promover la discriminación auditiva y visual, hablarle en volumen normal a bajo para atraer su atención y que no se distraiga con estímulos externos.
 Estimulación del Lenguaje:
µ Motivar la respiración como medio de relajación; que esté consciente de los elementos que participan en ello y su función.
µ Que juegue con la nariz, que hable con la nariz tapada.
µ Soplar
b Cortar papelitos pequeños y soplarlos.
µEjercicios orofaciales.
b Lamer una paleta, embarrarle dulce alrededor de la boca, intentar que se toque la nariz con la lengua. Controlar la movilidad de la lengua.
b Que se vea en un espejo y haga caras graciosas, que imite las expresiones de otros.
b Jugar a las caras y qué sentimos al hacerlas (risa, enojo, tristeza, etc.).
µ Ejercicios Fonológicos.
b Fonema: Dibujos de palabras con cada fonema, para recortar, pegar y charlar sobre ello.
b Repetición del fonema, cantando, tarareando.
b Conversar, fomentar la conversación fomenta la buena articulación.
b Memorama con dibujos de determinado fonema.
b Loteria de letras.
b Rimas.
b Canciones.
b Trabalenguas.
b Adivinanzas.

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